Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

AGENCIA DE NOTICIAS GOMEZ
José de San Martín Chubut Patagonia Argentina de José Teodoro Gómez Contacto. 02945-15686096 E-mail elinformadordelinterior@yahoo.com.ar

img
img
17 de Septiembre, 2012 · General

LA FEDERACION PROVINCIAL DE BOMBEROS ESPERA REUNIRSE CON EL MINISTRO DE GOBIERNO


Peligra el servicio de bomberos por subsidios adeudados desde el 2011
Hay varias localidades que en cualquier momento pueden quedar sin el servicio de bombero
s. están firmadas las resoluciones económicas pero no sabemos dónde están trabados los fondos», dijo Villegas.

Sobre el medio día de ayer integrantes de la comisión directiva de la Federación Provincial de Asociaciones de Bomberos Voluntarios brindaron una conferencia de prensa para anunciar que la actividad de numerosos cuarteles de bomberos de localidades del interior quedaría paralizada en los próximos días si no se normaliza el pago de subsidios pendientes desde el año pasado por parte del gobierno provincial.
A fin de difundir la preocupación por la situación imperante se llevó a cabo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Trevelin una importante reunión donde los representantes de numerosas asociaciones acordaron solicitar un encuentro las máximas autoridades para agilizar las gestiones.
«La Federación está en contacto directo con el gobierno y tenemos el pedido de respuestas pero no están todavía los hechos, así que es prioritario que se concrete el aporte total y rápido porque las necesidades son importantes y urgentes», manifestó el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y prosecretario del Consejo Nacional de Bomberos, Aristóbulo Villegas, quien estuvo junto al vicepresidente, Omar Ceballos; el asesor legal, Juan Zapata; el Secretario, Rubén Canteros (presidente de la Asociación de Bomberos de Trevelin); José Gómez, presidente de Bomberos de José de San Martín y tesorero de la Federación; Silvia Rojas de Tecka, entre otros representantes de distintas localidades.
En principio adelantó que «el lunes vamos a reiterar el pedido de audiencia a los fines de tratar un horizonte de necesidades mucho más amplio. Porque se debe considerar que un servicio de bomberos no es un club de fútbol, las asociaciones de bomberos son entidades que protegen las vidas y bienes de las personas. Es mucho más importante que otras acciones sociales que por ahí también tienen sus necesidades. En este caso es algo más grave porque hay varias localidades que en cualquier momento pueden quedar sin el servicio de bomberos».
Explicó que los fondos que se piden solventan «el funcionamiento de los vehículos y los gastos corrientes, y hay autobombas que se están quedando por falta de combustibles. Hay asociaciones que no tienen más que el aporte de los vecinos y a menor densidad de población menor aporte, así que es real que los más perjudicados son las asociaciones pequeñas. Existe la posibilidad que se paralice la actividad de localidades pequeñas, de cuarteles más chicos».
Sobre la falta de pagos, Villegas manifestó que «la provincia está pasando por un período de cierta estrechez económica y tenemos entendido que están firmadas las resoluciones económicas pero no sabemos donde están trabados los fondos. Hablamos de subsidios de orden provincial, ya que con los subsidios nacionales hay ciertos atrasos, éstos son de otro orden, vienen fragmentados y algunos cuarteles ya los han recibido».
Al día de hoy «los cuarteles se sostienen con los aportes de vecinos, manteniendo con un montón de formas exiguas».

SERVICIO EN RIESGO
Por su parte, Canteros señaló que «convendría aclarar que en algunas localidades las entidades de bomberos voluntarios se están manteniendo con la buena voluntad de los intendentes de esas localidades, que saben que, como responsables de la Defensa Civil de la localidad, tienen que garantizar el funcionamiento de sus bomberos. Ahora, si nosotros por ley tenemos el derecho a usufructuar un aporte provincial, no pedimos más que eso, que se cumpla la ley».
Desde la Federación de Bomberos «sabemos de la estrechez económica que atraviesa la provincia, pero esto esta en el presupuesto, deberían estar los fondos destinados para garantizar la continuidad de cada una de las instituciones bomberiles. Nos ha tocado ser anfitriones de esta reunión que hemos declarado con carácter de urgencia a partir de publicaciones periodísticas donde algunos bomberos manifestaban su preocupación por la falta de aportes del gobierno provincial, la falta del cumplimiento de los aportes de los subsidios que por ley nos corresponde. Una parte esta sin pagar del 2011 y de lo que va del 2012».
«Como la Federación tiene la representación legal de todas las instituciones de la provincia, tenemos que tomar la conducción de este reclamo y por lo tanto hemos hecho esta reunión con la participación de algunas otras autoridades de cuarteles de la región y de la provincia, con la intención de elaborar un camino de acción que va a estar a cargo de la mesa ejecutiva de la Federación».

REUNION SOLICITADA
Agregó que «el día lunes acordamos solicitar una audiencia al ministro de gobierno para plantear la alta preocupación en que se encuentran las entidades bomberiles y no solo por el aporte de los subsidios que se nos adeudan sino también por otros compromisos asumidos. Nos adeudan parte del 2011 y lo que va de este año y para algunos cuarteles es el agua de vida, porque hay cuarteles del interior que no tienen aportes genuinos como para garantizar la capacidad operativa de sus cuerpos activos, por lo tanto, el aporte de la provincia es fundamental. Y en caso de no tener respuestas, se van a consensuar acciones a seguir, no impulsamos medidas ni llamamos a nadie para que haga medidas que no consideramos convenientes. Primero consensuamos los pasos a seguir en el marco de una estrategia que garantice resultados positivos».
Para finalizar, hizo hincapié en que «hay instituciones que están en alto riesgo de paralizar sus servicios porque no tienen capacidad operativa, y no se puede salir a improvisar porque se pone en riesgo vidas de bomberos que son miembros de la comunidad y que trabajan voluntariamente. No tienen un sueldo que les permita arriesgarse en demasía, son vecinos voluntarios que se han comprometido a la defensa de sus convecinos. Estamos bregando para que cada día se profesionalicen más nuestros bomberos, la Federación esta apoyando todos los centros de capacitación, pero si no tenemos capacidad de acción por falta de combustible o de indumentaria o de bienes de seguridad, es imposible que una comunidad sea asistida por su cuerpo de bomberos».
publicado por soykinka a las 09:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img
.Al margen
ATENCION!!!!
PUBLICITE EN ESTE SITIO.



COMUNICATE AL 02945-15518104


ESCUCHANOS EN VIVO POR INTERNET
img
.Enlaces
» Radio en vivo FM 96.1 Mhz
» radio
img
.Buscador
Blog   Web
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad