Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

AGENCIA DE NOTICIAS GOMEZ
José de San Martín Chubut Patagonia Argentina de José Teodoro Gómez Contacto. 02945-15686096 E-mail elinformadordelinterior@yahoo.com.ar

img
img
09 de Febrero, 2010 · General

Al inaugurar en Gobernador Costa la 18º fiesta provincial del caballo, Das Neves destacó eventos que “reafirman permanentemente nuestra identidad”



   El Gobernador Mario Das Neves,la intedente Marcela Amado,y la representante de la comunidad Aborigen Delia Sahiueque y otros funcionarios provinciales e invitados especiales


 

 

Con la firma de convenios para la ejecución de obras y la entrega de aportes por un monto de inversión que en total supera los 2,5 millones de pesos, este sábado el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, dejó oficialmente inaugurada en Gobernador Costa la XVIII Fiesta Provincial del Caballo, encuentro que junto al resto de los eventos populares que se celebran en la provincia “reafirman permanentemente nuestra identidad”.

Así lo expresó el mandatario al presidir junto a la intendente local, Marcela Amado, la ceremonia de apertura que se desarrolló a primera hora de la tarde en el Campo de Jineteada “Julio García”, donde a partir de este sábado y en el transcurso del fin de semana se llevará a cabo el encuentro popular destinado a exaltar las actividades rurales características de la meseta patagónica.

“Este tipo de fiestas generan algo que para nosotros es fundamental, que es reafirmar permanentemente nuestra identidad”, destacó Das Neves al hablar en la ceremonia, subrayando que “esto es central, esto está en las acciones que hombres del gobierno provincial y municipal tratamos todos los días de llevar adelante, que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

 

CONSOLIDACIÓN DE LAS FIESTAS POPULARES

Luego de escuchar palabras de gratitud de la intendente Amado, Das Neves indicó que “no tiene que agradecernos a nosotros porque es nuestra obligación, somos nosotros los que tenemos que agradecer a toda la gente que a lo largo y a lo ancho de la provincia que desde hace seis años, desde que asumimos el gobierno, entendió y creyó en nuestros proyectos de fiestas populares, y nadie puede negar que estas fiestas han ido creciendo en cantidad de gente, en calidad, en turistas que nos visitan desde distintos lugares del país”, resaltó.

Tras el desfile de agrupaciones gauchas por las calles del pueblo y de izar las banderas nacional y Mapuche-Tehuelche, el mandatario expresó que “todo tiene que ver con quienes organizan, con la hospitalidad de cada una de las localidades”.

 

UN CHUBUT REPLICADO EN EL RESTO DEL PAÍS

Por último realizó un “especial agradecimiento a las comunidades educativas, a las escuelas”, indicando que “también hemos trabajado fuertemente, personal docente y no docente, supervisores, a veces en aquellas que estaban con reformas o en construcción también el compromiso de los trabajadores, los albañiles, los profesionales”.

En este marco resaltó que “todos vamos de alguna manera construyendo el Chubut que nos merecemos, que soñamos y que espero sea replicado en el resto del país”.

 

RAÍCES DE UN PUEBLO ORGULLOSO DE SUS PIONEROS

En tanto, la intendente de Gobernador Costa, Marcela Amado, expresó que ésta es la “XVIII edición de la Fiesta Provincial del Caballo”, a la que consideró como una “fiesta de todos, fiesta que reúne en el campo de jineteada a las familias, a los vecinos, a los visitantes que disfrutan de las actividades del campo, actividades que rinden tributo al acompañante del hombre de campo, el caballo, animal de gran utilidad en las crudas jornadas de trabajo patagónico”.

Amado recordó que el evento “comenzó un 8 de diciembre del año 1991, fue ideado y llevado adelante por un grupo de pobladores, en su mayoría mujeres”.

Las características del evento y las actividades que allí se pueden realizar fueron explicadas por la intendente local quien indicó que esta nueva edición “apunta a mostrar los valores y raíces de un pueblo que se enorgullece de sus pioneros, con el atractivo principal de todas las actividades que se realizan en el campo de jineteada”.  También precisó que la Fiesta contará con “stands comerciales, las comidas típicas y el canto de los artistas populares”.

 

INVERSIÓN PROVINCIAL Y MUNICIPAL

En otro tramo de su discurso, Amado sostuvo que se encuentra en marcha el proyecto de construcción de un moderno anfiteatro, “carpeta que le vamos a entregar en mano al gobernador”.  Luego de enumerar una serie de obras que se están llevando adelante y que ya fueron construidas en el predio donde cada año se realiza la Fiesta, la intendente destacó que “hemos invertido en forma conjunta con el gobierno de la provincia del Chubut 400.000 pesos”.

Tras realizar un agradecimiento a todos los que permanentemente colaboran para el desarrollo de esta Fiesta Popular, Amado destacó “la visita de las autoridades provinciales que engalanan esta fiesta”.  Asimismo subrayó “el apoyo permanente ante todos los diversos requerimientos que hemos solicitado para diversos sectores y actores de nuestra comunidad”.

Finalmente, la intendente transmitió un “muy especial reconocimiento al gobernador de la provincia, quien nos acompaña desde el inicio de esta gestión, prestándonos todo el apoyo necesario para que la gente de mi pueblo tenga un mejor vivir”.

 

MILLONARIOS CONVENIOS

Por un monto total de más de 2.500.000 pesos, en la oportunidad también fueron firmados diversos convenios para la ejecución de obras en Gobernador Costa y se entregaron aportes por intermedio de la Secretaría de Cultura y del Instituto de Asistencia Social para solventar los gastos demandados por la Fiesta.

Los acuerdos suscriptos tienen como objeto la construcción del cerco perimetral para la escuela 68, la segunda etapa de ampliación de las instalaciones de la Cooperativa Tehuelche Limitada, la ejecución de la segunda etapa de cordón cuneta, y la construcción de diez viviendas de dos y tres dormitorios en la localidad. 

También se firmaron convenios para la construcción de un playón deportivo en la escuela 35 y para la contratación de personal de maestranza en establecimientos escolares de Gobernador Costa.

 

UNA FIESTA CON HISTORIA

La XVII Edición de la Fiesta Provincial del Caballo, que se realiza en Gobernador Costa desde principios de la década del ‘90, surgió por iniciativa de un grupo de pobladores de esa localidad, en particular de mujeres que impulsaron la conformación de la Agrupación Gaucha “El Tehuelche”.

Destinada a destacar el significativo rol del caballo y su jinete en la zona rural patagónica, la fiesta se inició como zonal y, muy pronto, fue reconocida como provincial.

El evento contempla espectáculos folklóricos con la participación de artistas locales, provinciales y nacionales; el tradicional desfile gaucho que contará con la participación de numerosas caballadas y agrupaciones gauchas de establecimientos ganaderos.

 

CABALLO PROTAGONISTA DE LA HISTORIA DE LA PROVINCIA

También habló en la ceremonia inaugural el presidente de los Rifleros de Trevelin, Héctor Garzonio, quien en la ocasión destacó que “es para nosotros un gran orgullo estar presente en este gran acto que se hace en homenaje al caballo”, subrayando al respecto que “nuestra patria y la historia de nuestra provincia se hizo a lomo del caballo”.

“Son muchísimas las historias y anécdotas que se han grabado donde el caballo fue el protagonista”, manifestó Garzonio al indicar que en la “página de la provincia también hay muchas anécdotas”.  Asimismo precisó que “los rifleros tenemos como objetivo recordar todos los acontecimientos que han hecho a la historia de nuestra provincia para que se conozcan todos esos hechos que hicieron nuestros pioneros, donde el único medio de comunicación era el caballo”, concluyó.

 

PRESENCIAS

En la apertura oficial de este tradicional evento provincial, además de Das Neves y Amado, estuvieron presentes los intendentes de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; de Rawson, Adrián López; y de Trevelin, Carlos Mantegna; los ministros de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro; y de Comercio Exterior, Eduardo Arzani; el viceministro Coordinador de Gabinete, Gonzalo Carpintero; el jefe de la Policía del Chubut, José Guillermo Castaño; diputados provinciales, y representantes de fuerzas de seguridad y de organizaciones civiles de la región.

publicado por soykinka a las 00:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Al margen
ATENCION!!!!
PUBLICITE EN ESTE SITIO.



COMUNICATE AL 02945-15518104


ESCUCHANOS EN VIVO POR INTERNET
img
.Enlaces
» Radio en vivo FM 96.1 Mhz
» radio
img
.Buscador
Blog   Web
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad